Profesores de Derecho aportan dos nuevas publicaciones a la comunidad jurídica

• Derecho
  • Profesores de Derecho aportan dos nuevas publicaciones a la comunidad jurídica

Carlos Hakansson y Maricela Gonzáles, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, han publicado dos nuevos libros: uno en materia de Derecho Constitucional y otro sobre Derecho de Familia.

Por Maricielo Escudero López. 05 junio, 2024.

Los doctores Hakansson y Gonzáles, de la Facultad de Derecho de la UDEP, han publicado, respectivamente, “Elementos para el estudio de las constituciones iberoamericanas” y “El interés superior del hijo en los denominados reconocimientos de complacencia ¿verdad biológica o verdad social?” En las obras abordan temáticas relevantes del ámbito jurídico, lo que enriquece el panorama de la investigación y la enseñanza del Derecho.

El libro del doctor Carlos Hakansson Nieto, publicado por la editorial Bdef, contiene una reflexión profunda sobre la evolución y los rasgos distintivos del constitucionalismo en Iberoamérica.

En este, señala el autor, se exponen los elementos en común de las constituciones iberoamericanas. “El fin es brindar una visión integral atendiendo a la historia, cultura, las instituciones y fuentes jurídico-constitucionales que las distinguen de las constituciones anglosajonas y especialmente de las cartas europeas continentales”.

¿Verdad biológica o verdad social?

El libro de la doctora Maricela Gonzáles Pérez, publicado bajo el sello Editores del Centro, se inscribe en el ámbito del Derecho de Familia, específicamente dentro del Derecho de Filiación.

En este, refiere la autora: “Se abordan los casos en los que un hombre asume la paternidad de un menor, sabiendo que no es su hijo, debido a que inicia una relación con la madre. Luego, tras una separación, impugna la demanda de alimentos argumentando que no es el padre biológico, a pesar de haber reconocido al menor anteriormente”, explica la autora.

En esta investigación, Gonzáles Pérez explora el conflicto entre la verdad biológica y el interés superior del menor, planteando preguntas fundamentales sobre el Derecho de Familia en la sociedad contemporánea.

Ambas publicaciones son fundamentales e importantes para el estudio del Derecho Constitucional y Derecho de Familia. Enriquecen el debate jurídico, ofreciendo análisis profundos y perspectivas innovadoras que contribuyen al desarrollo teórico y práctico de estas áreas del Derecho.